Audioguía Plaza Mayor de Cáceres
A partir del siglo XV la
Plaza Mayor se configura con el cierre de los tres lados a partir de la muralla, con edificaciones a dos alturas sobre soportales, dejando este gran espacio público como área simbólica donde se celebran desfiles religiosos y festejos.
La
audioguía incluye la explicación de los distintos monumentos que configuran la Plaza: Torre Bujaco, Torre de la Hierba, Ermita de la Paz, Arco de la Estrella, Ayuntamiento entre otros.
Torre Bujaco
Datada en 1171 es la mayor de todo el recinto amurallado y se encuentra en el frente oriental de la plaza. Unida a esta adquiere un valor urbanístico y simbólico relevante.
Torre de la Hierba
Junto con la Torre Bujaco debieron ser las dos torres mayores del conjunto amurallado. Tiene planta trapezoidal casi cuadrada, en su interior alberga dos cámaras cubiertas de bóvedas de cañón.
Ermita de la Paz
Las ermitas de Cáceres responden al progresivo culto a los santos, sobre todo en el siglo XV, cuando el hombre sintió la necesidad de tener la protección contra los males que más le afectaban.
Arco de la Estrella
A finales del medievo en el lado oeste de la muralla, en comunicación con la Plaza Mayor, se abre una pequeña puerta denominada en ese momento Puerta Nueva, sobre este postigo se colocó la imagen de la Virgen de la Estrella.
Ayuntamiento
En el lado sur de la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, obra de 1869. La nueva construcción viene acompañada del cambio arquitectónico con la llegada del nuevo régimen en el siglo XIX.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta de la Plaza Mayor para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
La audioguía de la
Plaza Mayor de Cáceres está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Cáceres
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Plaza Mayor de Cáceres, que según la ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las
obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los
Conjuntos de Monumentos son
grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto, como Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Cáceres por su valor Histórico Artístico, y además, por ser declarada en 1986 como
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La historia pasada por esta ciudad se refleja en su arquitectura, que presenta toda una variedad de estilos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano.
Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- En primer lugar, dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida.
- En segundo lugar, ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico que ilustra distintas etapas significativas de la historia de la humanidad.