Audioguías Itinerario de Un Día en Roma
En un día en Roma visitamos los
Museos Vaticanos y la
Basílica de San Pedro explicando lo más significativo de la Basílica de San Pedro y las obras que consideramos más destacadas dentro de los Museos Vaticanos. Cruzamos por el
Puente Sant´Angelo para llegar a la
Plaza Navona y descubrir la
Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini. Visitamos el
Panteón, que se remonta a tiempos de Agripa, año 27 a. C. Terminamos nuestras visitas en la
Basílica de Santa María Sopra Minerva y en la
Iglesia del Gesú. El centro de Roma ha cambiado a lo largo de la historia de centro religioso en época romana a centro cívico y de mercado en época medieval.
Aportamos infografías de los distintos tipos de bóvedas, detalles de los frescos, pilares y columnas, que podemos encontrar en un monumento Histórico Artístico.
Museos Vaticanos
El primer papa que adoptó los
Palacios Vaticanos como residencia fue Nicolás III (1277 - 1280). Empezó un edificio con forma cuadrada y torres en las esquinas, en la zona donde hoy se encuentran las Estancias de Rafael.
Basílica de San Pedro
La elección de esta zona para la construcción de la
Basílica de San Pedro es porque una basílica paleocristiana se había levantado donde había sido enterrado san Pedro. Se perseguía un mausoleo dominado por la cúpula, signo de referencia de la tumba que está debajo.
Panteón
El
Panteón construido en el antiguo Campo de Marte se remonta a tiempos de Agripa, quien en el año 27 a. C. hizo construir un templo como homenaje solemne a su suegro el emperador Augusto que instauró el régimen imperial.
En el orden del itinerario tenemos en cuenta los horarios para que se puedan visitar y descubrir cómodamente los distintos monumentos.
Las audioguías del
Itinerario de Un Día en Roma van acompañadas de las plantas de los monumentos para situarse, textos con sus referencias bibliográficas y plano de la ciudad con el recorrido, indicando la dirección y el horario.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece las audioguías del
Itinerario de Un Día en Roma, Patrimonio Histórico Artístico, que según la ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia...
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Las audioguías del
Itinerario de Un Día en Roma están desarrolladas con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.