Audioguía Basílica de San Pedro del Vaticano
En torno a 1500 se decide la construcción de un edificio nuevo por su estado de deterioro, y también por la urgencia de planear una nueva arquitectura y con ello la planificación urbanística de toda la zona del Vaticano.
La audioguía incluye la explicación de las distintas partes del monumento: Plaza de San Pedro, fachada, arquitectura, La Piedad de
Miguel Ángel, entre otros.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta de la basílica para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
Plaza de San Pedro del Vaticano
Bernini proyecta una columnata elíptica porque quiere poner en un segundo plano la fachada de
Carlo Maderno, para afirmar el elemento alegórico e histórico que es la cúpula.
Fachada de la Basílica de San Pedro
La fachada es una construcción colosal y solemne de dos pisos coronados por un ático corrido, con ventanas cuadradas y rectangulares sobre el frontón triangular central.
Arquitectura de la Basílica
El papa Nicolás V decide ampliar la basílica encargándole la obra a
Bramante en 1506. El proyecto que Bramante realiza es una planta de cruz griega, con los cuatro brazos iguales; inscrita dentro de un cuadrado y una gran cúpula central como símbolo del Cielo y del Universo.
La Cúpula
La cúpula es una estructura con dieciséis gajos y coronada por una linterna. La estructura descansa sobre un tambor de unos 3m de espesor.
La Piedad de Miguel Ángel
Miguel Ángel dio a María un aspecto joven, esta frescura juvenil pudo haber sido sugerida por un pasaje del Paraíso de Dante en el que aparece “Virgen Madre, hija de tu Hijo…”
Baldaquino
El papa Urbano VIII se lo encargó a Bernini cuando tenía veinticinco años. El arquitecto idea una estructura de cuatro grandes columnas helicoidales que aumentan la sensación de movimiento.
Cátedra de San Pedro
La Cátedra de San Pedro llamada también Cátedra Relicario es el punto focal de toda la basílica.
Esto es un compendio muy resumido de lo que podrás encontrar en la audioguía de la
Basílica de San Pedro del Vaticano.
Con la ayuda de nuestros audios podrás ir descubriendo por tu cuenta y sin aglomeraciones esta Basílica, referente dentro de la Historia del Arte.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Basílica de San Pedro del Vaticano, Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las
obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía de la
Basílica de San Pedro está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.