Audioguía Basílica de San Pablo Extramuros
El origen de la
Basílica de San Pablo Extramuros está en un edificio mandado levantar por el emperador Constantino sobre la tumba de San Pablo, consagrado en noviembre del año 324. El edificio se fue ampliando y llegado el siglo XIII conocerá su máximo esplendor.
Patio
En el centro del Patio se encuentra la escultura de mármol de San Pablo realizada por José Obici en 1807. Los laterales con sus setenta metros de largo nacen de la idea de recrear una verdadera basílica paleocristiana con 146 columnas.
Pórtico
Dentro del pórtico, de las tres puertas de la basílica la más importante es la de la derecha mirando hacia la fachada, se la llama simplemente
Puerta Bizantina.
Interior
La sensación de inmensidad que se siente cuando entramos en la Basílica de San Pablo nos la da la monumentalidad del espacio de su nave central y la disposición simétrica de las ochenta columnas de granito que dividen el espacio.
Arco de Gala Placidia
El Arco de Gala Placidia así llamado por ser el nombre de la hermana del emperador Honorio que fue uno de los emperadores que completó la basílica en el año 395 d. C.
Baldaquino
El baldaquino es obra de Arnolfo di Cambio de 1285 con características esenciales del arte Gótico; fue una de las obras que se salvó del incendio y con algunas restauraciones en las columnas ha llegado casi intacto hasta nuestros días.
Mosaico del ábside
El mosaico original del ábside es de artesanos venecianos, está fechado entre 1210 y 1230. Sufrió daños importantes en el incendio de 1823 y comenzó a restaurarse en 1836.
Claustro
Se realizó entre los años 1212 y 1235. El lado norte es obra del taller de los Vassalletto.
La audioguía de los
Basílica de San Pablo Extramuros va acompañada de la planta del edificio y texto de apoyo.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguía del Patrimonio Histórico Artístico Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, Patrimonio Histórico Artístico, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las
obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía de la
Basílica de San Pablo Extramuros está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.