Audioguías de la Basílica San Marcos
La
audioguía de la
Basílica San Marcos recorre el exterior con sus tres arcadas concéntricas y el interior donde prevalece la anchura sobre la altura. También veremos los mosaicos del atrio realizados entre 1230 y 1275.
El antecedente donde se inspiraron los constructores de San Marcos fue la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Venecia se convertía en el siglo IX en el renacer de la arquitectura Bizantina de las primeras épocas. Como iglesia de Estado, San Marcos acoge todas las ceremonias oficiales; y se convierte en catedral de Venecia en el año 1807; hasta ese momento la utilizaba el Dux como capilla para ceremonias oficiales.
Audioguía de la Basílica de San Marcos
En la audioguía de la Basílica de San Marcos veremos las distintas partes y su evolución; además añadimos contenido adicional con la planta para situarse durante la explicación, y texto de apoyo.
La fachada de la Basílica de San Marcos
Empezamos por la fachada lateral de la Piazzette, veremos los llamados Tetrarcas su significado y como llegaron hasta aquí, junto con la explicación de las Pilastras de Acre y la Piedra de Bando.
La portada principal con tres arcadas concéntricas ornamentadas por dentro y por fuera. Las esculturas de estos arcos constituyen un enorme valor que va desde del siglo XII y XIII.
La Fachada Norte la principal característica de esta fachada es que tiene arcadas y capiteles bizantinos, es la que tiene un aspecto más oriental.
Nártex o Atrio
En el siglo XIII se le añade un atrio o nártex cubierto con cúpulas que rodeaba la basílica por los tres lados. Los mosaicos del atrio se realizaron entre 1230 y 1275.
Interior
Arquitectónicamente vemos que prevalece la anchura sobre la altura. Cuando entramos la impresión puedes ser de confusión y sorpresa, después de ver la fachada quizás no podamos comprender la penumbra, la poca luz hace que nos mezclemos con el espacio.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Venecia
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Basílica de San Marcos. Según la ley de Patrimonio del año 1985 define como Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia…
Por lo tanto, como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Venecia por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1987
Venecia y su Laguna Conjunto Histórico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- En primer lugar, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- En segundo lugar, ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o uso del mar que es representativo de una cultura, o interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible
- Y por último, por ser un ejemplo de conjuntos arquitectónicos que ilustran etapas importantes de la historia de la humanidad.
La audioguía de la
Basílica de San Marcos está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.
Con la audioguía podrás ir descubriendo por tu cuenta y sin aglomeraciones la Basílica más importante de Venecia.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tu dispositivo móvil.