Audioguía de la Pala de Oro de la Basílica de San Marcos
El retablo que vemos hoy se entrelaza con la construcción de la basílica; en el año 1105, el Dux Falier adquirió el primer retablo de esmaltes para celebrar la construcción de la basílica.
La audioguía de la
Pala de Oro de la
Basílica de San Marcos incluye: explicación de las distintas partes del Retablo y su evolución. Además, añadimos contenido adicional a la audioguía con la infografía de la Pala de Oro, y texto de apoyo.
Evolución de la Pala de Oro en el siglo XIII
En 1209, el Dux Zian agrega un bloque superior. Posteriormente una decoración nueva crea una arquitectura gótica de plata dorada. El retablo de oro significó para Venecia el máximo tesoro de la Basílica de San Marcos. Se volvió con el tiempo uno de los símbolos del poder y la riqueza de la ciudad.
Arcángel Miguel
Su nombre significa “Quien es como Dios”, Miguel es uno de los grandes príncipes, jefe del reino de Israel. Los pies del Arcángel Miguel, calzados con botas rojas, simbolizan la sagrada realeza de que está investido.
Los Evangelistas
San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan trasmitieron la palabra de Jesús y a la vez son el pilar de la cristiandad.
Esto es un compendio muy resumido de lo que podrás encontrar en la audioguía de la
Pala de Oro de la
Basílica de San Marcos.
Con la ayuda de la audioguía podrás ir descubriendo por tu cuenta y sin aglomeraciones este retablo tan significativo para Venecia.
Audioguía del Patrimonio Histórico Artístico de Venecia
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Pala de Oro de la
Basílica de San Marcos, que según la ley de Patrimonio del año 1985 define como Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia…
Por lo tanto, como Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Venecia por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1987
Venecia y su
Laguna Conjunto Histórico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- En primer lugar, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- En segundo lugar, ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o uso del mar que es representativo de una cultura, o interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible,
- Y por último, por ser un ejemplo de conjuntos arquitectónicos que ilustran etapas importantes de la historia de la humanidad.
La audioguía de la
Pala de Oro de la
Basílica de San Marcos está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tu dispositivo móvil.