Audioguía de la Plaza y Museo del Capitolio o Campidoglio
La zona se instituyó como emblema de Roma y propulsora del mundo romano, imperial, republicano, medieval y papal sucesivamente.
En 1538, el papa Pablo III Farnese encarga a Miguel Ángel el arreglo de la plaza.
La rampa llamada
Cordonata Capitolina fue realizada entre 1548 y 1549.
La audioguía incluye la explicación urbanística de la plaza y la guía del museo ofrece la explicación de las obras más significativas.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con texto de apoyo.
Interior de la plaza
Está inscrito en una elipse, no solo por el diseño del pavimento sino por su superficie ligeramente abombada. Este abombamiento del suelo en tres gradas, con un vigoroso dibujo en forma de estrella, representó una de las novedades más fascinantes del Renacimiento.
Miguel Ángel dotó de nuevas fachadas a los dos palacios antiguos, el Senatorial y el de los Conservadores.
Museos Capitolinos
La entrada se efectúa por el
Palacio de los Conservadores. La colección de los Museos Capitolinos comenzó en el siglo XVI con donaciones pontificias.
Sala de los Orazi y Curiazi
En la sala encontramos la escultura sedente del papa Urbano VIII realizada por Bernini entre 1635 y 1640. En la misma sala, la escultura en bronce del papa Inocencio X Pamphili de 1646 realizada por Alessandro Algardi.
<2>Sala del Triunfo
En esta sala encontramos el Espinario del siglo I a. C.; la escultura helenística griega se caracteriza principalmente por reproducir la realidad, el movimiento se convierte en el protagonista.
Sala de la Loba Capitolina
La Loba Capitolina es símbolo de Roma. El escultor etrusco romano que realizó la loba pertenece a una generación que recibe la influencia de la escultura griega.
Sala de los Gansos
En esta sala se expone la escultura de Medusa, de Bernini de los años 1644 a 1648. Bernini esculpió a la Gorgona Medusa en el mismo instante de la metamorfosis, cuando se mira en un espejo imaginario.
La creación de la
pinacoteca se debe al papa Benedicto XIV con la colección de la familia Sacchetti, en 1748.
A través de la
Galería Lapidaria, que une los dos edificios de los Museos Capitolinos, se accede al Tabularium.
El Palacio Nuevo de los Museos Capitolinos
En 1734 el papa Clemente XII inauguró el Palacio Nuevo, ya que había adquirido la importantísima colección de antigüedades de la familia Albani.
Sala de la Venus Capitolina
Es una copia de una escultura helenística que representaba a Afrodita, esculpida por Praxíteles en el siglo II d. C.
Sala del Fauno Rojo
Se encontró en Tívoli en la Villa de Adriano en 1736 y fue comprada por el museo en 1746.
Sala de los Gladiadores, Galo Moribundo
La escultura forma parte del monumento que el rey Atalo I levantó al finalizar la guerra entre galos y sirios, en el año 228 a.C.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Plaza y Museo del Capitolio o Campidoglio, Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor
Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
<- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
-Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.