• Audioguías culturales:
  • Monumentos, Museos, Itinerarios Culturales, ...
Logo Destino Arte, Audioguías culturales

Galerías de la Academia de Venecia

En septiembre de 1750 el Senado veneciano aprobó la creación de la Academia de Venecia. El colegio académico estaba compuesto por treinta y seis profesores que enseñaban retrato, figura, paisaje, perspectiva y arquitectura. Descubre las Galerías de la Academia de Venecia con la audioguía de Destino Arte.

Esta guía incluye:

  • 1 audio
  • 51 minutos de audio
  • 11 fotos de alta calidad

Compartir

14,00€

Añadir al carrito
Comprar ahora

Descarga la APP Destino Arte.

Logo App Destino Arte

Audioguía de las Galerías de la Academia de Venecia

En 1807, la Academia Veneciana de pintura, escultura y arquitectura se transformó en la Real Academia de Bellas Artes y se trasladó a los edificios que conformaban la iglesia de la Caridad, el Convento de los Canónigos Lateranenses y la Escuela Grande de la Caridad.

La audioguía de las Galerías de la Academia de Venecia incluye: recorrido por las distintas salas con sus obras más significativas y además añadimos contenido adicional a la audioguía con el plano de las dos plantas para situarse correctamente durante la explicación, y texto de apoyo.

Primera Planta de las Galerías de la Academia de Venecia

Sala I
Es la sala Capitular de la Escuela Grande de la Caridad. En esta sala se encuentran los cuadros del siglo XIV, los Primitivos.

Sala 2
Las obras expuestas en esta sala nos introducen en el arte veneciano de la segunda mitad del siglo XV.

Sala 6
Aquí se encuentran pinturas del siglo XVI.

Sala 7
Esta sala evoca el ambiente recogido de un vestidor del XVI. Aquí están las obras procedentes de la colección del cardenal Domenico Crimani (1461- 1523).

Sala 8
La Academia no posee muchas obras mitológicas y de género, pero si es importante señalar que se tratan de trabajos muy significativos. La obra que destacamos en esta sala es la Tempestad de Giorgione de 1503.

Sala 9
En esta sala vamos a ver Gentilhombre de Lorenzo Lotto 1527.

Sala 10
Con la gran cantidad de pintura religiosa que tiene la Academia se hace necesario diferenciar la pintura del siglo XV del resto. Si bien las primeras obras se caracterizan por un mayor hieratismo, a medida que avanza el siglo XVI se concede mayor protagonismo al personaje.

Sala 11
Tintoretto es la personalidad más importante del Manierismo veneciano. Su obra se centró en los encargos realizados por los patricios y burgueses, o por comunidades religiosas y gremiales de la ciudad de Venecia.

Sala 20
Figuran aquí los grandes lienzos que estuvieron en la Escuela Grande de San Juan Evangelista.

Sala 24
Se llama la Sala del Albergo un lugar de reunión para los miembros de la Escuela Grande de la Caridad, aquí se custodiaban los documentos y reliquias de la hermandad.

Planta Baja de las Galerías de la Academia de Venecia

Sala 2
Tras el brillante siglo XVI, la escuela pictórica veneciana experimentó un cierto decaimiento lastrada por el peso de la tradición que no ve bien los nuevos gustos estéticos y los conceptos artísticos que en el tema religioso ha introducido la Contrarreforma. Hay que esperar hasta la aparición de Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770) en el panorama veneciano para que se pueda hablar del resurgimiento de la escuela veneciana.

Sala 9
No podía faltar en nuestro recorrido una representación de la obra del más famoso vedudista del siglo XVIII, Antonio Canal, llamado Canaletto.
Esto es un compendio muy resumido de lo que podrás encontrar en la audioguía de las Galerías de la Academia de Venecia. Con la audioguía podrás ir descubriéndola por tu cuenta y sin aglomeraciones.

Audioguía del Patrimonio Histórico Artístico de Venecia

Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de las Galerías de la Academia de Venecia, que según la ley de Patrimonio del año 1985 define como Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

En la Reunión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Por lo tanto, como Historiadores del Arte y socios de la Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.

Hemos elegido la Ciudad de Venecia por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1987 Venecia y su Laguna Conjunto Histórico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:

- En primer lugar, por representar una obra maestra de la creatividad humana,

- En segundo lugar, ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o uso del mar que es representativo de una cultura, o interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible,

- Y por último, por ser un ejemplo de conjuntos arquitectónicos que ilustran etapas importantes de la historia de la humanidad.


La audioguía de las Galerías de la Academia de Venecia está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.

Con la App de Destino Arte dispondrás de todo este material en tu dispositivo móvil.