Audioguía de la Cúpula de Santa María del Fiore de Florencia
En 1418, el gremio de tejedores de lana decidió convocar un concurso público para adjudicar la dirección de las obras de la cúpula del Duomo, la decisión final fue la de elegir como constructores a Ghiberti y a Brunelleschi, que finalmente fue considerado el arquitecto de la obra, pues Ghiberti abandonó el proyecto.
La audioguía de la
Cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore incluye: fases de Construcción, innovación introducida por Brunelleschi, linterna, frescos de Vasari.
Fases de Construcción
La idea de edificar la cúpula comenzó en 1357, Francesco Talenti ayudado por Giovanni di Lapo Ghini construyeron el tambor octogonal. En 1418 Brunelleschi realizó el gran proyecto.
Frescos de Vasari
Brunelleschi dejó la cúpula blanca y técnicamente dispuesta para realizar la decoración. Durante más de un siglo se mantuvo así. A partir de 1571 fue pintada al fresco por Giorgio Vasari y otros artistas.
Esto es un compendio muy resumido de lo que podrás encontrar en la audioguía de la
Basílica de Santa María del Fiore de Florencia. Con la ayuda de la audioguía podrás ir descubriendo por tu cuenta y sin aglomeraciones la evolución de este edificio.
La audioguía va acompañada de la planta del monumento para situarse y texto con sus referencias bibliográfica.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Florencia
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía del
Cúpula de Santa María del Fiore, Patrimonio Histórico Artístico, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitamos para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Las audioguías están desarrolladas con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.
Hemos elegido la
Ciudad de Florencia por su valor
Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1988
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- En segundo lugar, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- Y por último, por ser un ejemplo de conjuntos arquitectónicos que ilustran etapas importantes de la historia de la humanidad.