Un Día en Mérida
Un Día en Mérida consta de
5 audioguías de los edificios más destacados del Arte Romano de la ciudad Augusta Emerita: Teatro Romano, Anfiteatro, Museo Nacional de Arte Romano, Foro Romano, Templo de Diana y Acueducto de los Milagros.
Las audioguías de Un Día en Mérida van acompañadas de las plantas de los edificios, infografías, textos de las audioguías y plano de la ciudad con el recorrido; indicando la dirección y el horario.
Anfiteatro Romano
En el Anfiteatro Romano se celebraban:
- Venationes: cacerías y peleas de animales y
- Muneras: luchas de gladiadores que se hacían desde el siglo III a. C. y que fueron prohibidas en el año 400 d. C.
Teatro Romano
En este recorrido por la ciudad de Mérida vistamos primero el
Teatro Romano, descubriendo su característica planta y su frente escénico, que en el siglo I d.C. se convierte en el elemento distintivo del Teatro Romano y en el soporte arquitectónico de las imágenes que simbolizan al nuevo emperador y su estado.
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Es importante hablar de sus colecciones, pero también del edificio de Rafael Moneo, su significado y cómo el arquitecto consiguió una conexión entre este edificio y las construcciones romanas de hace más de 2.000 años.
Foro Romano de Mérida
En la intersección del cardo maximus y decumanus maximus se construyó el Foro donde se encontraba el templo, la plaza y la basílica. Este Foro Colonial, como era la tradición en el urbanismo romano, conformaría un conjunto de espacios públicos alrededor de la plaza central.
Acueducto de los Milagros
Un detalle que destacamos de los acueductos es que predomina la verticalidad sobre los arcos que quedaron en un segundo plano. Consideran fundamental crear distintos pilares, unos sobre otros para conseguir la resistencia vertical cuando llegara a su máxima altura.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Mérida
Destino Arte como plataforma cultural ofrece las audioguías de
Un Día en Mérida - Conjunto Arqueológico, que según la ley de Patrimonio del año 1985 define como Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto, como Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la Ciudad de Mérida por su valor Histórico Artístico, y además, por ser declarada en 1993
Conjunto Arqueológico de Mérida por la UNESCO. Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial.
Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- En primer lugar, por ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad.
- En segundo lugar, dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida.
Las
audioguías de
Un Día en Mérida están desarrolladas con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.