Audioguía de la Plaza Navona, Roma
El antiguo estadio quedó abandonado, ya que, en la Edad Media dejaron de celebrarse los juegos. Sus gradas sirvieron como cimientos para las casas y palacios de la nobleza romana, así surgió esta plaza con forma de estadio.
La audioguía incluye la explicación de las distintas fuentes simbólicas de la plaza: Fuente del Moro, Fuente de los Cuatro Ríos y Fuente de Neptuno.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con texto de apoyo.
Fuente de los Cuatro Ríos
La Fuente de los Cuatro Ríos es la fuente central esculpida por Bernini en 1647. El papa Inocencio X mandó construirla para dar soporte al obelisco que debía traerse del Circo de Majencio en la Vía Apia.
Fuente del Moro
La Fuente del Moro llamada así en honor a la figura central y realizada por un discípulo de Bernini.
Fuente de Neptuno
La Fuente de Neptuno está en el otro extremo de la plaza; decorada en el siglo XIX y presidida por Neptuno que se acompaña por Nereidas y Tritones.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Plaza Navona, Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor
Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía de la Plaza Navona está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.