Audioguía del Museo Borghese
El
Palacio Borghese tiene dos personajes que han marcado su existencia. Primero el cardenal Scipione Borghese que lo creó como centro cultural, y segundo, el príncipe Marcantonio IV Borghese que lo rehízo para convertirlo en museo.
La
audioguía del
Museo Borghese contiene: audio con las obras más significativas del museo desde el punto de vista de la Historia del Arte, plano del museo para situarse durante el recorrido y texto completo de la audioguía con sus referencias bibliográficas.
Sala de la Vasija
En el centro de la sala se encuentra
Paulina Borghese, de Antonio Canova de 1808. Su imagen se debate entre la frontera marcada por la diosa, a la que sustituye, y la bella mujer real.
Sala del Sol
En el centro de la Sala del Sol se encuentra:
El David, escultura realizada por Bernini en 1624. El David está retratado en el momento de máximo esfuerzo al lanzar la honda.
Sala de Apolo y Dafne
En el centro de la sala se encuentra el conjunto escultórico de
Apolo y Dafne realizado por Bernini entre 1622 y 1625. La obra representa la metamorfosis de Dafne.
Galería de los Emperadores
En el centro de la sala la escultura el
Rapto de Proserpina realizada por Bernini entre 1621 y 1622. Narra el secuestro de la joven a manos de Plutón.
Esto es un compendio muy resumido de lo que podrás encontrar en nuestra audioguía del
Museo Borghese. Con la ayuda de nuestros audios podrás ir descubriendo por tu cuenta y sin aglomeraciones este museo, referente dentro de la Historia del Arte.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía del
Museo Borghese,
Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor
Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía de los
Museo Borghese está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.