Audioguía de la Iglesia y Plaza de San Andrés del Quirinal
Bernini recibió el encargo de construir una pequeña iglesia para el Noviciado que los Jesuitas tenían frente al palacio del Quirinal.
La audioguía de la Iglesia y la Plaza de San Andrés del Quirinal incluye la explicación del recorrido por la plaza y una visita al interior del la iglesia.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta de la Iglesia de San Andrés para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
Plaza del Quirinal
Desde la Edad Media la imagen de la
plaza viene marcada por la fuente con las dos esculturas de Cástor y Pólux.
Iglesia de San Andrés del Quirinal
Bernini articula la entrada creando una pequeña
fachada reducida a un simple templete. La hace retroceder respecto a la línea de la calle y la une con dos brazos laterales que extiende a los lados de la fachada hacia el exterior. En el interior utilizó la planta elíptica con el eje mayor relacionando el altar mayor con la fachada.
Esto es un compendio muy resumido de lo que encontrarás en nuestra audioguía de la
Iglesia y la Plaza de San Andrés del Quirinal.
Con la ayuda de la audioguía podrás ir descubriendo por tu cuenta los cambios producidos en la zona del Quirinal, a través del tiempo y la importancia que tuvo el gobierno de los papas en la urbanización de esta zona de Roma.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Iglesia y Plaza de San Andrés del Quirinal, Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
Las audioguías están desarrolladas con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.