Audioguía de la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
El proyecto urbanístico del papa Sixto V en el siglo XVI se asentaba en la construcción de vías rectas que conectaran las siete basílicas cristianas principales.
La
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane es obra de Borromini que la inició en 1634.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta de la iglesia para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
Plaza de las Quattro Fontane
Las
plaza esta íntimamente ligada al nuevo acueducto Acqua Felice. El papa Sixto V compra el manantial de un antiguo acueducto romano y construye este nuevo canal para llevar el agua a estas zonas altas de la ciudad.
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Borromini concibe una
fachada que no tiene ninguna relación estructural con el interior. Propone en su proyecto una fachada con líneas sinuosas donde destaca la continuidad de la línea curva, imitando elementos plásticos flexibles y continuos.
El edificio de San Carlo alle Quattro Fontane debía constar de residencia de monjes con refectorio, dormitorios y biblioteca; y adapta todo el edificio a un pequeño solar no rectangular.
Esto es un compendio muy resumido de lo que encontrarás en nuestra audioguía de la
Iglesia y la Plaza de San Carlo alle Quattro Fontane.
Con la ayuda de la
audioguía de
Destino Arte podrás ir descubriendo sin aglomeraciones y por tu cuenta el proyecto urbanístico del papa Sixto V en el siglo XVI, la estrecha relación de la Plaza y la iglesia de
San Carlo alle Quattro Fontane con este proyecto, que entre otras cosas perseguía rehabilitar esta zona como nueva área de expansión de la ciudad de Roma.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor
Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.