Audioguía de la Iglesia de San Luis de los Franceses
Sin ninguna duda el principal atractivo de esta iglesia es la
Capilla Contarelli. Matteo Contarelli compra la capilla para su enterramiento, pero a pesar de sus esfuerzos la capilla sigue sin decoración cuando fallece en 1585.
La audioguía de San Luis de los Franceses incluye la explicación del recorrido por el interior del la Iglesia con La Vocación de San Mateo o El Martirio de San Mateo en la Capilla Contarelli.
La Vocación de San Mateo
A la izquierda de la capilla
La Vocación de San Mateo pintada entre 1599 y 1600. Caravaggio situó la escena en una oscura habitación de la Roma del siglo XVI. Caravaggio pintó el momento en el que Cristo acaba de pronunciar su mandato con una sola palabra.
El Martirio de San Mateo
Caravaggio luchó durante mucho tiempo con la segunda de sus obras para la capilla Contarelli,
El Martirio de San Mateo del mismo año que el anterior.
Con la ayuda de nuestra audioguía podrás descubrir sin aglomeraciones y por tu cuenta esta iglesia patrimonio de los ciudadanos franceses en Roma, destacando las dos primeras obras religiosas realizadas por Caravaggio.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta de la
Iglesia de San Luis de los Franceses para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Iglesia de San Luis de los Franceses, Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitamos para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
Las audioguías están desarrolladas con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.