Audioguía de la Plaza de Minerva y Basílica de Santa María Sopra Minerva
En el centro de la Plaza de Minerva se erige el célebre obelisco de Minerva sobre un pequeño elefante, obra de Bernini de 1667.
La Basílica de Santa María Sopra Minerva recibió este nombre por el Templo de Minerva Calcídica.
La audioguía de la
Basílica de Santa María Sopra Minerva incluye: Interior, Capilla de la Anunciación, Capilla Carafa, Altar Mayor, entre otros; además añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
El espacio interior
El interior se caracteriza por las dos hileras de pilastras cruciformes que dividen las naves y por las bóvedas ojivales con sus colores azules y dorados.
Capilla de la Anunciación
En la pared izquierda de la Capilla de la Anunciación se encuentra la solemne escultura del papa Urbano VII.
Altar Mayor
En el Altar Mayor se encuentra el sepulcro de Santa Catalina de Siena, patrona primaria de Italia.
Capilla Medicea
La
Capilla Medicea edificada en estilo Gótico, fue transformada entre 1536 y 1540 para acoger las tumbas de los pontífices León X, de 1521 y Clemente VII, de 1534.
Esto es un compendio muy resumido de lo que podrás encontrar en la audioguía de la
Plaza de Minerva y Basílica de Santa María Sopra Minerva. Con la ayuda de nuestros audios podrás ir descubriendo por tu cuenta y sin aglomeraciones esta plaza y la iglesia tan significativa de Roma.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías Patrimonio Histórico Artístico Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Basílica de Santa María Sopra Minerva y Plaza de Minerva,
Patrimonio Histórico Artístico de Roma, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a
las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.