Audioguía de la Basílica de Santa Cecilia
La audioguía de la Basílica de Santa Cecilia incluye la explicación de las distintas partes del monumento: Exterior de la basílica, Patio Pórtico, Mosaico de la cabecera o Tabernáculo, entre otros.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta de la basílica para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
Exterior
En el exterior se erigió una fachada como la de un palacio del siglo XVIII realizada en 1742.
El gran portal presenta cuatro columnas dóricas coronadas por amorcillos; en el centro, el gran blasón del cardenal Acquaviva.
Patio rectangular
El patio rectangular ya formaba parte de la primitiva iglesia mandada construir por el papa Pascual I.
Interior del pórtico
En el interior del pórtico se conservan varias inscripciones, además de piedras sepulcrales de los siglos XIV y XV. En la pared derecha del pórtico se encuentra el monumento sepulcral del cardenal Paolo Emilio Sfondrati de 1618.
Interior de la basílica
Poco ha quedado de la primitiva basílica del papa Pascual I. En el techo de madera surge el gran fresco de santa Cecilia en la gloría, obra de Sebastiano Conca de 1725.
Mosaico de la cabecera
El mosaico de la cabecera es de la época del papa Pascual I de entre los años 817 y 824 están representadas siete figuras, en el centro, Cristo que recibe la corona de manos del Padre entre san Pedro a la derecha y san Pablo a la izquierda.
Tabernáculo
El tabernáculo fue realizado por Arnolfo di Cambio en 1293 y está compuesto por cuatro columnas en mármol negro.
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Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías Patrimonio Histórico Artístico de Roma
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Basílica de Santa Cecilia,
Patrimonio Histórico Artístico, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto como
Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de
Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Ciudad de Roma por su valor
Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1980
Conjunto Histórico y
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- Primero, por representar una obra maestra de la creatividad humana,
- Segundo, por exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un largo periodo de tiempo, desarrollados en arquitectura, artes monumentales y urbanismo,
- En tercer lugar, por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida,
- En cuarto lugar, ser ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico en etapas importantes de la historia de la humanidad,
- Y por último, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La audioguía de la
Basílica de Santa Cecilia está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.