Audioguía de la Alcazaba de Málaga
De menor superficie que la de la Alhambra de Granada, la supera en acumulación de obstáculos defensivos. Para llegar al último recinto, su parte elevada, en la que residía el príncipe o gobernador, era necesario atravesar desde el interior de la ciudad tres murallas con torres y ocho puertas defensivas.
Fortaleza de Acceso
El periodo más importante de la Alcazaba es con el rey Badis, taifa zirí de Granada, que tomó la ciudad en 1056, dotó a la Alcazaba de un doble muro y construyó gran parte de las fortificaciones de ingreso, destacando las puertas en recodo que serían reforzadas en la época nazarí en los siglos XIII y XIV.
Diseñada exclusivamente para la defensa con murallas, adarves, torres, puertas en recodo y ascenso quebrado o en zigzag por estrechas vías que hacían prácticamente impenetrable el recinto.
Cuartos de Granada
La zona palaciega llamada desde el siglo XVI Cuarto de Granadas, estaba destinada a vivienda de reyes y gobernadores. En 1933 se reconstruye estos palacios con los pocos vestigios que quedaban. Los palacios desde el siglo XI al XIV se expandieron tanto como el perímetro de la fortaleza superior le permitió. En su interior vamos a ver los palacios de los taifas del siglo XI y los palacios nazaríes del siglo XIV.
Palacio del siglo XI
Se accede a un salón rectangular de 7 por 3 metros, por
tres pequeños arcos de herradura muy cerrada, resto de las construcciones del siglo XI perteneciente al periodo de taifa Hammudi, que imita lo califal de Córdoba.
La
Torre Maldonado fue remodelada en época nazarí en el siglo XIV, los arcos angrelados y las columnas son las originales.
En la
Sala Mudéjar del siglo XVI, lo que destaca es su armadura mudéjar, de ahí su nombre.
Palacios Nazaríes
El
Patio de los Naranjos es un patio típico nazarí con dos pórticos enfrentados. Desde época muy temprana, en la arquitectura nazarí, los pórticos se levantaron en el lado menor del patio.
El
Patio de la Alberca se le conoce también como Patio de los Arrayanes por los setos de arrayán a ambos lados de la alberca.
La civilización islámica consagró la madurez de Málaga y la dotó de aquellas formas y equipamientos urbanos que han llegado a nosotros, a pesar del violento choque de pueblos y culturas a finales de la Edad Media.
Esto es un compendio muy resumido de lo que podrás encontrar en la audioguía de la
Alcazaba de Málaga.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Málaga
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la audioguía de la
Alcazaba de
Málaga, que según la ley de Patrimonio de 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la Reunión del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia...
Por lo tanto, como Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
Alcazaba de
Málaga por su valor Histórico Artístico, y además por ser declarada en 1931 Monumento Histórico Artístico.
- El Estado protegerá la Alcazaba por su reconocido valor artístico o histórico.
- El Estado organizará un registro de la riqueza artística e histórica, asegurará su celosa custodia y atenderá a su perfecta conservación.
- Una de las consecuencias de la declaración de Monumento Histórico Artístico es salvaguardar los restos de la muralla y sus zonas palaciegas, así como recuperar y restituir los elementos abandonados durante años.
La audioguía de la Alcazaba de Málaga está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.
Con la ayuda de nuestros audios podrás ir descubriendo por tu cuenta y sin aglomeraciones este edificio tan significativo de la ciudad de Málaga.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.