• Audioguías culturales:
  • Monumentos, Museos, Itinerarios Culturales, ...
Logo Destino Arte, Audioguías culturales
La Alhambra, un barrio de Granada

Granada de los siglos XI al XIII.

El urbanismo de la ciudad de Granada estuvo determinado por la caída del Califato de Córdoba en 1031. Las guerras civiles tuvieron consecuencias muy negativas para la Medina Elvira que se había desarrollado en la época del Califato en la Vega de Granada. En torno a 1010 la ciudad sufrió numerosos ataques e incendios y muchos habitantes deciden asentarse en la colina del Albaicín con mejores condiciones defensivas.

Después de la caída del Califato de Córdoba la península se divide en pequeños reinos llamados, reinos de Taifas. El reino de los Ziríes es uno de estos reinos que en un primer momento se instaló en la Medina Elvira en torno a 1013. Cerca de 1019 se trasladan a la colina del Albaicín; que en esta época era un pequeño reducto con una fortaleza en lo alto de la colina. En esta etapa se construye la Alcazaba Cadima para proteger toda la zona alta de la colina del Albaicín. En esta Alcazaba se encontraba el palacio donde hicieron toda su vida los Ziríes.

Vemos en este siglo XI que los Ziríes concentraron todo el desarrollo urbano en la colina del Albaicín haciendo de esta colina una de las zonas más seguras de Al-Ándalus.

Albaicín Granda Blog

Colina del Albaicín Granada

En la Colina de la Sabika, actual Alhambra, ya existía en el siglo XI una pequeña fortaleza en su flanco noroeste que los ziríes reforzaron y además construyeron una muralla para unir esta fortaleza con la de la colina del Albaicín, Alcazaba Cadima.

En la ladera occidental de la colina de la Sabika en el siglo XI se encontraba el barrio del Mauror, habitado por los judíos de Granada, con una importante extensión que se ensanchó por la orilla izquierda del río Darro. Casi la mitad de la población era judía en la Granada del siglo XI, destacando en este reino de los Ziríes el judío Samuel ibn Nagrella, nombrado visir en el año 1027. Algunos historiadores como Jesús Bermúdez Pareja creen que de su palacio proviene los doce Leones de la Fuente de la Alhambra. “De las ruinas del palacio del Visir Nagrella donde una poesía en alabanza de Samuel ibn Nagrella, nos dice que había una fuente con los doce leones de Judá, de esta fuente muy bien pudo salir la Fuente del Patio de los de Muhammad V en el siglo XIV”.

Los Ziríes entre 1073 y 1090 tuvieron que afrontar múltiples problemas fronterizos que debilitaron enormemente su reino. En 1154 se establece en Granada un nuevo reino que duraría hasta 1228, los Almohades.

En la colina del Albaicín hay un avance urbanístico en época almohade; la colina se aprieta manteniendo una vida agrícola dentro de la muralla de etapa zirí. La ciudad se amplía por la parte baja del Albaicín hacia el sureste; a partir de aquí la ciudad se extiende por distintos puntos con unos espacios urbanos y otros rurales. En época almohade la cuidad de Granada apenas modificó su ordenación urbana.

El urbanismo en la Granada Nazarí siglos XIII y XIV

El urbanismo de la Granada Nazarí está marcada por la grave crisis del Califato Almohade. En 1236 nacía en Arjona (Jaén), un pequeño reino que rápidamente se extiende por Jaén, Granada y Málaga, es el principio del reino Nazarí. En 1273 consiguen consolidar las fronteras de su reino y ampliar su población estableciendo su capital en la ciudad de Granada.

Hasta la llegada de los Nazaríes la colina de la Sabika había estado dominada por una antigua fortaleza desprovista de estructura urbana, es Muhammad I en 1238 el que toma la decisión de construir una nueva Alcazaba, la colina también se cercó en esta época con una muralla.

A pesar de la importancia estratégica de la colina de la Sabika, esta tenía muy limitado su asentamiento humano por falta de agua. Muhammad I entre 1238 y 1273 fue el responsable de la planificación de la ciudad palatina. Mandó construir desde lo alto de las fuentes del río Darro la Acequia Real, exclusiva para el suministro de la ciudad palatina, lo que garantizaba la independencia de la Alhambra.

A partir de la Acequia Real se desarrolló la construcción de la Alcazaba y Palacio del Generalife en el lado norte de la colina y totalmente separados del resto de las construcciones de la ciudad palatina de la que dependía. En el lateral sur se planificó un barrio con palacios de familias nobles o cargos de la administración. La zona más alejada de los palacios era el barrio de artesanos.

Generalife Blog

Palacio del Generalife Granada

La Alhambra después de los Nazaríes

La Alhambra después de la caída del reino Nazarí ha pasado por muchas vicisitudes. La ciudad palatina quedó en un difícil dilema, ese concepto de ciudad palaciega separada del resto de la urbe era extraño para los castellanos. En un principio se intentó mantener las funciones que tenía la colina: espacio militar, palacio real y barrio artesanal.

Después de la conquista, los Palacios Nazaríes pasaron a ser propiedad del patrimonio real, formando parte de las residencias de los monarcas. Pronto queda claro que la intención de mantener su antigua función de Palacio Real es insostenible.

Con Carlos V la colina se transforma totalmente al levantar junto a los Palacios Nazaríes el gran Palacio renacentista de Carlos V. Pero los intereses de Carlos V estaban muy lejos de Granada y pronto el proyecto es abandonado. El edificio se queda inacabado hasta el siglo XX.

Colina Sabika Granada Blog

Palacio Carlos V Alhambra de Granada

Durante siglos todo el recinto de la colina queda en un abandonado total, llegando al siglo XIX en un lamentable estado. La puntilla se la dan las tropas francesas cuando en 1810 convierten la Alhambra en su centro neurálgico; albergando a mil quinientos soldados, convirtiendo el Patio de Comares en almacén y ordenando levantar las baldosas del Patio de los Leones transformándolo en jardín.

Tras la marcha de las tropas francesas la colina entra en una etapa de miseria casi irrecuperable, pero en 1847 aparecen las Comisiones de Monumentos; comenzando restauraciones que en un principio fueron muy abusivas, pero que consiguieron la pervivencia de la Alhambra.

Una figura destacada en la continuidad del Conjunto Monumental es el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, conservador de la Alhambra entre 1923 y 1936; da un giro radical a las obras de conservación aplicando criterios históricos y arqueológicos. Restauró todo el recinto; desde ese momento la colina deja de ser un barrio dentro del urbanismo de Granada, convirtiéndose en un conjunto monumental visitable.

Visitar la Alhambra con Destino Arte

Este recorrido por el urbanismo de Granada, nos ayuda a entender el contexto histórico en el que se encuadra el Conjunto Monumental de la Alhambra.

Cuando hablamos de los musulmanes en España podemos pensar equivocadamente que permanecieron en la península ibérica de forma continua y estable. Desde la caída del Califato de Córdoba surgieron muchos reinos pequeños. Los nazaríes permanecieron en las provincias de Granada, Málaga y Almería, con capital en la ciudad de Granada en los siglos XIII al XV; es en estos siglos cuando se desarrolló el Arte Nazarí que encontramos en la ciudad palatina de la Alhambra.

Cuando hablamos de visitar la Alhambra con Destino Arte es que te explicamos en nuestra audioguía el Arte Nazarí que encontraras en la ciudad palatina. Te explicamos sus influencias, características, desarrollo, innovaciones y descubrimientos. También exponemos cómo influyó el arte almohade en la Alhambra y cómo los nazaríes aprovecharon la arquitectura almohade, desarrollando sus propias columnas y perfeccionándolas.

Columnas Alhambra Blog

Columnas del Patio de los Leones en la Alhambra

Con la audioguía de Destino Arte tu marcas el tiempo, la fecha y el recorrido; eso sí, con la entrada adquirida de antemano en la web del Patronato de la Alhambra, para no llevarnos una sorpresa al llegar a la taquilla, después de hacer una larga cola y nos digan que para ese día está todo vendido. Hay que tener en cuenta que la entrada marca el acceso a los Palacios Nazaríesy se ha de realizar en la hora indicada en la entrada. La Alcazaba y el Generalife se pueden visitar entre las 8:30 y las 18:00 horas en invierno; y desde las 8:30 hasta las 20:00 horas en verano.

Por Carmen Vaquero. Licenciada en Historia del Arte, Intérprete del Patrimonio.