Basílica Romana modelo del templo cristiano.
El edificio elegido como modelo de templo cristiano -antecedente de las Catedrales Medievales-, fue la “Basílica Romana"; edificio cuya función era la celebración de juicios, tratos comerciales y cualquier otra actividad de la vida civil. La estructura arquitectónica era planta basilical-diáfana con columnas que separaba el espacio en tres naves, siendo el doble de largo que de ancho. Por su estructura y tamaño se ajustaba a las necesidades de un espacio donde se podía congregar a un gran número de fieles.
Se tardó mucho tiempo en adaptar este tipo de edificación hasta llegar a las catedrales de la época medieval; en el siglo XI eran varios edificios -agrupamiento de templos- y cada uno tenía su función; vemos cómo este modelo se utilizó en el Baptisterio de Florencia independiente de la iglesia y generalmente en el centro.
Plaza San Giovanni - Duomo y Baptisterio de Florencia
A partir del siglo XI se unifica en “la catedral” todas las actividades que se desarrollaban en estos edificios.
Actividad en las catedrales medievales
Desde nuestra perspectiva del siglo XXI, nos puede chocar la ubicación del coro en el interior de la catedral medieval, ocupando gran parte de la nave central, como en el Coro de la Catedral de Málaga. ¿No habéis pensado que, desde la puerta, el coro rompe con la visibilidad de la nave central y del altar mayor? El coro era la parte más importante de la catedral; era utilizado sólo por el clero, para los rezos y las reuniones políticas de la curia. El coro estaba unido al presbiterio, pero en España se levanta separado del presbiterio ocupando el centro de la nave central y de la catedral, quedando detrás del coro un espacio llamado trascoro -segundo altar-, utilizado para la celebración de la misa de los fieles Trascoro de la Catedral de Salamanca.
Coro Catedral Jaén
El trascoro ha perdido toda su utilidad, quedando justo enfrente de la puerta una gran pantalla escultórica y arquitectónica sin significado aparente. Este trascoro se sigue utilizando hoy en día en muy pocas catedrales para su función original: altar de la misa diaria de los fieles.
En las naves laterales se realizaban los actos procesionales que se extendían hasta recorrer el claustro; que también ha sufrido una gran transformación en sus funciones a lo largo de la historia, a partir del siglo XIII se destinan para enterramientos. Las capillas del claustro sufren grandes transformaciones hasta quedar su función reducida a salas solamente visitables.
Puertas de las Catedrales
Las puertas de las catedrales eran el punto de unión entre la ciudad y el templo. Estas puertas también tenían un uso y en alguna de estas no era necesario entrar en el templo para cumplirlo: Fachada de la Encarnación de la Catedral Málaga daba el perdón a quienes se santiguaban desde ella mirando al trascoro. Otro ejemplo que ha llegado a nuestros días con su función original es la Puerta de los Apóstoles en la Catedral de Valencia; todos los jueves se celebra el Tribunal de las Aguas, reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También se celebraban juicios en las Puertas llamadas de la Justicia.
Puerta de los Apóstoles Catedral de Valencia
Catedral como centro visual de la Urbe
La catedral era el centro visual de la urbe y desempeñó el control del tiempo en la ciudad; las campanas marcaban las horas dividiendo el día y la noche en tramos iguales, regulando la vida diaria de los vecinos.
En el siglo XIV se generalizó el reloj y la división de horas canónicas pasa a dividir el día en veinticuatro horas. Comenzó una guerra encubierta en la que la iglesia reprochaba a la burguesía querer controlar el tiempo que correspondía a Dios. Pero estos relojes se van instalando en los ayuntamientos y edificios civiles; el tiempo se hace laico y la catedral pierde ese control que tenía sobre los vecinos.
La catedral a lo largo de su historia va pugnando entre su ubicación urbana y su naturaleza eclesiástica. Como edificio público formaba parte de la urbe y entre sus muros se desarrollaban actividades civiles típicas de una ciudad medieval; y como templo delimitaba sus espacios religiosos al coro, presbiterio y trascoro.
Cuando las funciones civiles desarrolladas dentro de la catedral salen del templo hacia otros espacios propios de la ciudad, en la catedral van quedando inmensos espacios vacíos de contenido. Hoy en el siglo XXI muchos espacios de nuestras catedrales se han convertido en espacios museísticos para el disfrute de sus visitantes que es necesario explicar.
Por Carmen Vaquero. Licenciada en Historia del Arte, Intérprete del Patrimonio.