Un Día en Cáceres
El itinerario de
Un Día en Cáceres consta de 5 audioguías de los edificios más destacados del arte Medieval y Renacentista de esta ciudad que evolucionó a partir de su muralla romana: Plaza Mayor, Plaza y Concatedral de Santa María, Palacio de los Golfines de Abajo, Plaza de San Jorge, Plaza e Iglesia de San Mateo.
Las audioguías de
Un Día en Cáceres van acompañadas de las plantas de los edificios, infografías, textos de las audioguías y plano de la ciudad con el recorrido; indicando la dirección y el horario.
Las
audioguías de
Un Día en Cáceres están desarrolladas con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Plaza Mayor
En este recorrido por la ciudad de Cáceres vistamos primero la Plaza Mayor descubriendo la importancia de su muralla en la configuración de esta plaza y en toda la estructura de la ciudad.
Los torreones de la muralla almohade enmarcan un lado de esta plaza.
Concatedral y Plaza de Santa María
En la Plaza de Santa María y a la Concatedral de Cáceres, vemos cómo la ciudad partiendo de su pasado romano llega a su máximo desarrollo urbanístico con el sistema medieval. A partir de un esquema rectangular y de la muralla se produjo el crecimiento intramuros. Dentro del recinto amurallado existe este espacio destacado que marca el desarrollo urbano de la ciudad junto con la concatedral.
Fachadas del Palacio de los Golfines
Palacio Golfines de Abajo, la familia Golfín fue transformando esta zona, edificando y ampliando su palacio a través de los siglos, creando este espacio libre delante de su fachada para darle mayor perspectiva al Palacio en el siglo XVI, consiguiendo tener mayor presencia en el centro de la ciudad.
Plaza de San Jorge
La Plaza de San Jorge de Cáceres está bajo la influencia de la Compañía de Jesús. Los Jesuitas se instalan en Cáceres y a partir de 1698 compran numerosas viviendas para posteriormente liberar el espacio que quedaría delante de su iglesia, les permite mejorar la perspectiva de todo el conjunto delante de la fachada, creando la que hoy es la Plaza de San Jorge.
Iglesia y Plaza de San Mateo
La Plaza de San Mateo está formada por la confluencia de varias plazoletas, calles y construcciones; es la parte más elevada de la ciudad y la más antigua. El edificio más emblemático de esta plaza es la Iglesia de San Mateo, la primera construcción se cree que se levantó en el solar donde estaba la antigua mezquita almohade.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Cáceres
Destino Arte como plataforma cultural ofrece las audioguías del Itinerario de
Un Día en Cáceres, que según la ley de Patrimonio del año 1985 define como
Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto, como Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la Ciudad de Cáceres por su valor Histórico Artístico, y además, por ser declarada en 1986
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial.
Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- En primer lugar, por ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad.
- En segundo lugar, dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida.