Audioguía del Anfiteatro Romano de Mérida
La audioguía del
Anfiteatro Romano en el
Conjunto Arqueológico de Mérida incluye la explicación de las distintas partes del monumento: arena, Cavea o graderío, y Vomitorios o pasillos de acceso entre otros. Según los hallazgos de epigrafías dedicadas al monumento, la inauguración de este anfiteatro se remonta al siglo VIII a.C.
Arena
Se situó en el espacio conseguido al excavar la colina, en el centro se abre una fosa con un cuerpo rectangular y prolongaciones en forma de cruz con dos brazos largos.
Cavea o graderío
Está dividida por 16 galerías de acceso que desembocan en el Praecinctio o pasillo de circulación.
Vomitorios o pasillos de acceso
Son unos largos pasillos con una ligera pendiente hacía el interior.
Añadimos contenido adicional a la audioguía con la planta del Anfiteatro para situarse correctamente durante la explicación y texto de apoyo.
Con la
App de
Destino Arte dispondrás de todo este material en tus dispositivos móviles.
Audioguías del Patrimonio Histórico Artístico de Mérida
Destino Arte como plataforma cultural ofrece la
audioguía del
Anfiteatro Romano en el
Conjunto Arqueológico de Mérida, que según la
ley de Patrimonio del año 1985 define como Patrimonio Histórico Artístico los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, patrimonio documental, yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
En la
Reunión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS celebrada en París en 1972 se consideró
Monumentos a las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, yacimientos arqueológicos; que tengan un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Por otro lado, los
Conjuntos de Monumentos son grupos de construcciones, aisladas o agrupadas, cuya arquitectura unida al paisaje les da un valor universal desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Por lo tanto, como Historiadores del Arte y socios de la
Asociación Española de Profesionales de la Historia del Arte estamos habilitados para el ejercicio de las labores profesionales de Intérpretes del Patrimonio.
Hemos elegido la
ciudad de Mérida por su valor Histórico Artístico, y además, por ser declarada en 1993
Conjunto Arqueológico de Mérida por la
UNESCO. Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial.
Los criterios que le han otorgado este galardón son:
- En primer lugar, por ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad.
- En segundo lugar, dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida.
La audioguía del Anfiteatro de Mérida está desarrollada con una investigación exhaustiva y con metodología propia de la Historia del Arte.